Limpieza sin lijar de un mueble.

A las buenas chicxs. Hoy me toca hablar sobre la limpieza del mueble según sus acabados. Es muy importante evitar el uso de la lija porque acabas retirando la pátina original, que da el paso del tiempo y lo que le da valor añadido. Sobre todo los muebles con chapa que al final lo puedes eliminar. Entendemos por limpieza de un mueble, la eliminación de la suciedad que presenta este en superficie y/o la eliminación de su recubrimiento si este se encuentra en malas condiciones (no protege la limpieza, oculta los colores originales de la madera por encontrarse oxidado, se encuentra desigual, etc).

Para este proceso se utilizan disolventes que sean capaces de remover aquéllas capas que queremos eliminar, es necesario hacer pruebas con diferentes disolventes en una zona del mueble poco visible, se puede probar con:
     _ Suciedad superficial, polvo, grasa, etc... Agua, 5% de jabón neutro y gotas amoniaco.
     _ Ceras...... Aguarrás puro o en esencia de trementina. Nunca simil por qué es de muy mala calidad.
      _ Barniz a muñequilla. .....alcohol o incluso disolventes universales
      _ Barniz sintetico a brocha o pistola.... Acetona, disolvente universal o nitro celulosico.
Hay muebles que viene con chapas superpuestas y se podrá realizar mezclas de dos disolventes.
El disolvente utilizado debe ser lo mas eficaz para la eliminación del recubrimiento, lo menos abrasivo para el mueble y menos toxico para nosotrxs.
Materiales: algodón o trapo viejo, bastoncillo de madera para hisopo, bisturí, cepillo de cerdas, estropajo de fibra verde o lana de acero, guantes resistentes a disolventes y mascarillas con filtro.


Comentarios

Entradas populares