Diferenciación entre Restauración y Renovación. Dos proyectos distintos para un mismo fin

Muy buenas chicxs!! Hoy me toca hablar de la diferencia que hay entre las técnicas de conservación/restauración y los procesos de renovación y reciclaje.
Si es verdad que el mobiliario es la base de la decoración de interiores; y su elección y distribución en nuestra casa configura su imagen y las estancias. De esta manera los muebles nos definen. Y en muchas ocasiones, la estética del ambiente.
La decoración de interiores se basa en la elección de los objetos decorativos y muebles en función de nuestras necesidades y gustos personales. Por ello la restauración y renovación nos permite consiguir piezas únicas, que nos definan. Es decir, que nuestra creatividad en el caso de la recuperación y los criterios de conservación/restauración de bienes culturales o como lo llaman los coservadores metodológica de la restauración, serán nuestros únicos limites.
Como acabo de explicar la recuperación y restauración requieren procesos de trabajo bien distintos, que implica una misma idea: la consecución de ejemplares únicos.
Resumiendo, mediante la restauración conseguimos el aspecto original del mueble u objeto artistico con el que estemos trabajando. Y con la renovación lo que conseguimos es la transformación total de su aspecto original.
Ambas formas de trabajo nos aporta piezas diferentes a nuestro entorno que forma parte de nosotros mismos.
Voy a definir brevemente.
      - Conservación/restauración: partimos de la base de que tiene unos criterios muy extrictos llamado Conceptos y criterios de la restauración. O Metodológica de la Restauración.
Lo primero a tener en cuenta, y que guía nuestro trabajo, es establecer los problemas y necesidades de la restauración para poder solucionarlo. Esto implica investigar y documentarse sobre la tipologia, materiales y construcción del objeto. Asi se podrá establecer las soluciones concretas a la restauración global.
La idea principal de la restauración es la de desempeñar la función para lo que fue creada. Hay que mantener todos los elementos originales en lo máximo de lo posible, solo se cambian cuando impiden el buen uso y funcionamiento. Como por ejemplo marmoles, herrajes, etc; si está para usar con una buena limpieza es suficiente.
Cuando restauramos no puede afectar a la calidad del objeto, y lo mas importante el tipo de acabado final ha de ser el mismo o muy similar al original. Al igual, que tampoco se pueden hacer añadidos de otros muebles u objeto.
      - Renovación:  aquí ya si podemos transformar y adecuar su aspecto y funcionamiento original a nuestro gusto personal. En este caso, a diferencia de la restauración, no tiene limites materiales o normales, y el límite solo lo marca nuestra propia habilidad e imaginación personal.Con lo cual, podremos permitirnos cualquier proceso y solución, por nueva o novedosa que sea.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares