Criterios de la Restauración

A las buenas chicxs! !!. Como ya hice en su dia os escribí un post explicando la diferencia entre restauración y renovación/ reciclaje. Pues hoy me toca hablaros los criterios de intervención en una restauración. Es un post que yo siempre he querido publicar, sin embargo no se hasta que punto puede resultar, pero vamos allá.

Tradicionalmente el mueble ha sido casi siempre contemplado como un objeto de carácter puramente funcional. De esta concepción ha derivado el tipo de intervenciones basadas en la mera reparación de su estructura y acabados, obviando aspectos históricos u ornamentales.
Sin embargo, el mueble puede ser valorado desde muchos puntos de vista diferentes. Esta valoración propiciara un tipo de tratamiento basado en el rigor y respecto hacia este tipo de obra.
El mueble reúne en sí valores que le confieren una identidad muy específica. Es imprescindible conocerlos antes de abordar cualquier intervención restauradora.
Los valores más significativos son:

 - Valor histórico:  las piezas reflejan el momento histórico al que pertenecen,  son testimonio de los avatares de los diferentes periodos con sus condicionamientos políticos, sociales, relijiosos; y un largo y etcétera.
 - Valor sociólogo:  gusto de la época, tendencias estéticas, costumbres, uso cotidiano, etc.
 - Valor artístico:  técnicas artistas, estilo de un perido concreto,  auditoría de la obra y calidad técnica (en ocasiones la calidad artística de la pieza ha dejado en segundo plano a su funcionalidad) .
 - Valor simbólico: de poder, económico, político y social de las personas a la que pertenecen el mueble ; ornamentos religiosos,  profanos,  militares,  civiles, etcétera.
 - Valor etnografico: nos muestra las costumbres de las diferentes culturas en su vida cotidiana.
No tener en cuenta este conjunto de valores desemboca en intervenciones negligentes que imposibilitan el conocimiento y buena conservación de estos bienes culturales.

Además de considerar puntualizaciones previas acerca del caracter particular del mueble, debemos contemplar un marco normativo más amplio y fundamental. Nos referimos a los principios éticos de la Conservación- Restauración aprovados y consensuados a nivel internacional desde los años setenta del pasado siglo. Los cuatro pilares básicos que configuran dicha normativa son los principios de:
      - Reversibilidad
      - Duravilidad
      - Fidelidad
      - Legibilidad
Estos tienen una indudable aplicación en la intervención del patrimonio mobiliar, que a su vez requiere matizaciones.

De acuerdo con las tendencias actuales y recomendaciones de los organismos internacionales la prevención del deterioro debe ser la línea fundamental de la conservación de los Bienes Culturales.

Se expone a continuación los criterios básicos que deben respetarse:

1. Estudiar los daños: estudiar metodológicamente las causas de alteración de las piezas.
2. Propuestas de tratamiento:  tomar conciencia previa del inicio y fin del tratamiento que hay que realizar. Delimitarlo a lo estrictamente necesario.
3. Mínima intervención:  debemos intentar siempre que sea posible no desmontar la obra, ya que muchas veces las piezas y sistemas de ensamblaje se deforman. Hay que dar la máxima importancia a lo que resta de la obra. (Debe de haber un 60 o 70%). La restauración debe ser parte de un todo no el todo de una parte.
4. Respecto cultural.: se respetara todo indicio de datos historicos, o documentales que nos hablen del tiempo que ha pasado por ella.
5. Reintegeaciones documentadas: distinción de zonas restauradas.
6. Reversibilidad:  los materiales empleados deben de set estables y faciles de eliminar ya que sea restauración puede ser mejorada en un futuro.
7. No falsificar: no reconstruir si no existen datos fehacientes y claros. No se deben de hacer restauracuones analogas( continuado el estilo de la época). Ni restauraciones imaginativas.
8. Procurar la permanencia de la obra en condiciones de humedad y temperatura adecuados. (60% HR y 20-25º C)
9. Mantener la unidad de la obra: no alterar la unidad potencial de la obra.
10. Finalizada la intervención se reunirá toda documentación generada en el correspondiente informe. Se detallaran los criterios y metodológica de trabajo,  asi como los productos empleados.

Bueno FIN del tutorial. Espero no haber sido muy espesa.

Comentarios

Entradas populares